El idioma árabe se escribe de derecha a izquierda y utiliza un sistema de escritura alfabético llamado alfabeto árabe. El alfabeto árabe consta de 28 letras y se caracteriza por tener una escritura cursiva en la que las letras se conectan entre sí.
Aquí está el alfabeto árabe completo con la pronunciación aproximada de cada letra:
أ (Alif), ب (Ba), ت (Ta), ث (Tha), ج (Jim), ح (Ha), خ (Kha), د (Dal), ذ (Thal), ر (Ra), ز (Zay), س (Seen), ش (Sheen), ص (Sad), ض (Dad), ط (Ta), ظ (Tha), ع (Ayn), غ (Ghayn), ف (Fa), ق (Qaf), ك (Kaf), ل (Lam), م (Meem), ن (Noon), ه (Ha), و (Waw), ي (Ya).
Además de estas letras básicas, el árabe también utiliza diacríticos y marcas especiales para indicar vocales cortas, largas y otros aspectos de la pronunciación. Estos diacríticos y marcas no siempre se escriben en la escritura cotidiana, pero se utilizan en textos religiosos, literarios y en la enseñanza del idioma.
Cabe mencionar que hay algunas variaciones en la pronunciación y en las letras utilizadas en algunos países y regiones que hablan árabe. Sin embargo, el alfabeto básico y la estructura de escritura se mantienen en gran medida consistentes en todo el mundo árabe.