Las grafías especiales en el idioma árabe, en resumen son elementos auxiliares que vienen en forma de gráficos flotantes, que acompañan las letras del alfabeto de la lengua árabe en la parte superior, y que cambian la articulación o pronunciación del fonema de una determinada manera, con el fin de aplicarle efectos tales como la implosividad, la geminación o la prolongación y duplicidad.
Estas grafías auxiliares del árabe pueden llegar a asemejarse bastante a las vocales cortas que hemos visto en el curso de las vocales, debido a su naturaleza y, proporcionalmente a su tamaño, pero su función gramatical es relativamente diferente, y son más necesarios que las vocales cortas.
El punto de comparación que existe entre estas grafías auxiliares y las vocales cortas, es que la posición natural de ambos grupos es sobre o debajo de las letras, y solo una grafía especial pueden coexistir en el mismo grafema con las vocales cortas, que es la de geminación. El resto de ellas van solas sobre la letra.
En este curso de las grafías especiales o auxiliares de la lengua árabe, abordamos cada grafía en una lección aparte, donde explicamos cómo escribir, pronunciar y utilizar de forma básica y correcta estas partículas peculiares del árabe.