Letras del Alifato o Alfabeto de Idioma Árabe

Cada lengua que existe en el mundo actualmente tiene un alfabeto o conjunto de letras que representan los sonidos que existen en dicho idioma. El idioma árabe a su vez contiene su propio conjunto de letras, denominado alifato. Pero ¿Qué letras componen el alfabeto de idioma árabe? Y ¿Qué es lo que caracteriza las letras del alifato árabe? Vamos a descubrirlo todo.

Historia del Alfabeto Árabe

El abecedario, alfabeto o también denominado alifato de idioma árabe, como varios de los idiomas que conocemos hoy en día, es una evolución del alfabeto creado anteriormente por los fenicios en la región de Canaán en el Levante.

Al igual que alfabetos como el latino, el alfabeto de idioma árabe evolucionó a partir de una rama del fanicio para llegar a evolucionar a las formas y escritura que hoy en día se conocen y se usan de forma cotidiana en los países del mundo árabe.

El alfabeto de idioma árabe no se utiliza solamente en el la lengua árabe, sino que se existen otras lenguas en países musulmanes, que utilizan las letras del alfabeto en su idioma, que son los siguientes:

  • Persa : Irán (principalmente)
  • Urdu : Pakistan (principalmente)
  • Pashtu : Afghanistan (principalmente)

Gran parte de la propagación y prosperidad del alifato de idioma árabe se atribuye a la expansión de la religión del islam, dado que las letras del alfabeto árabe es el medio recomendado para leer los capítulos del libro sagrado.

En un artículo anterior, hemos hablado detalladamente sobre todos los países que usan el idioma árabe con el alfabeto árabe, y sus variantes dialectales según sus zona geográfica.

Ahora que tienes una información general sobre la historia de y contexto cultural del alfabeto de idioma árabe (alifato), veamos más de cerca las letras que componen este abecedario árabe, como también las rasgos particulares de ello.

Letras del Alfabeto de Idioma Árabe

En el alfabeto de la lengua árabe tenemos 28 letras, que se agrupan por su parecido gráfico, formando grupos pequeños de “familias”, que se distinguen solo por un punto, dos o tres que pueden llevar encima o debajo.

Las letras en su estado alfabética se escriben de una manera determinada, sin embargo la forma de la mayoría de letras del alifato árabe cambia cuando se conecta con otras letras al escribir y redactar las palabras.

Después de conocer todo esto sobre el alifato, veamos ahora cuáles son las letras que componen el alfabeto de idioma árabe, junto con su forma de pronunciación mediante la siguiente transcripción infográfica.

Infografía del alifato y alfabeto de idioma árabe y la pronunciación de las letras de la lengua árabe

Como puedes constatar en esta infografía del alifato de idioma árabe, cada letras tiene una forma gáfica de escritura particular, pero al mismo tiempo encontramos que, la mayoría de las letras del alfabeto se parecen mucho.

Las letras del alfabeto de idioma árabe se puede dividir en grupos de familias, cada familia tiene una forma idéntica de escritura, pero se diferencian entre ellas por llevar un punto, dos o tres, o no llevar ninguno, y la posición del mismo, para cambiar su sonido.

En la infografía de arriba incluimos debajo de cada letra la forma tradicional de la pronunciación, además de una forma simplificada, que representa el uso práctico de cada una de las letras del idioma árabe.

En el curso individual de idioma árabe de ArabeDirecto, vemos todos los aspectos y detalles del alfabeto del idioma árabe, su pronunciación, lectura, escritura y uso de cada letra del alfabeto de forma detallada.

Conclusión

El alfabeto de idioma árabe se ha ido desarrollando y evolucionando a lo largo de la historia de la lengua, para llegar a ser el alifato que hoy en día conocemos, y del que se ha derivado la caligrafía árabe, uno de los artes gráficos más típicos del idioma y cultura árabe.

Te invitamos a seguir la página de ArabeDirecto en Facebook y Twitter, y seguir nuestro canal en Youtube para un contenido didáctico visual.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.