Características de la Escritura de Idioma Árabe

Sin duda uno de los aspectos más llamativos de la lengua árabe es su forma de escribir las letras y los textos, que es única y original, y difiere totalmente del español. En este artículo vamos a hablar de las características de la escritura de idioma árabe, y sus aspectos más curiosos.

Origen de la Escritura Árabe

La escritura de la lengua árabe se remonta a miles de años atrás, cuando los árabes de la penísula arábiga empezaron a desarrollar su forma de escribir a partir de la escritura de los Nabateos, que son a su vez una tribu árabe que estaba establecida Palestina y Siria.

Esto se nota en el parecido que guardan entre sí la escritura de idioma árabe, y las letras del alfabeto árabe de aquel entonces, con la forma de las letras utilizadas por los Nabateos, que de hecho son dibujos derivados del Arameo.

La escritura de idioma árabe, tanto sus letras del alfabeto árabe como sus textos, se vieron influenciados por su entorno geográfico, y su contexto social y cultural como lengua semita.

En un artículo anterior hemos hablado de qué es el idioma árabe, y las principales características del mismo. Te invitamos a leerlo para obtener más información.

Conexión de letras en idioma árabe para escribir palabras de forma correcta

Escritura de Idioma Árabe

La lengua árabe, como una lengua auténtica que es, tiene sus propias características especiales y únicas en la escritura, que hay que tener en cuenta para escribir en idioma árabe de forma correcta.

Veamos ahora cuáles son los aspectos más destacados de la escritura de idioma árabe, y una explicación del por qué de cada uno de ellos.

Escritura de Derecha a Izquierda

Uno de los aspectos más llamativos de la escritura de idioma árabe, es la dirección que coge al escribir y desarrollar sus palabras y frases, que parte de la derecha a la izquierda, en sentido contrario al del idioma español.

El sentido de escritura de idioma árabe en dirección opuesta a la del español tiene que ver con la naturaleza del idioma que, a diferencia del español por ejemplo, el árabe es una lengua más horizontal, y las letras deben conectarse entre sí para forma una palabra correcta.

Por lo tanto, esta operación de conexión de letras, no será posible a menos que se haga en dirección de derecha a izquierda, ya que cada letra se adapta e incluso cambia su forma para escribirla sobre la línea de forma continua, como explicamos en el curso individual personalizado de árabe que dictamos.

Conexión entre las Letras

Como mencionamos arriba, las palabras tienen un significado léxico lógico y correcto cuando se conectan entre sí, mediante una línea que sigue el nivel del renglón del cuaderno, esto quiere decir que las letras se adaptan según su posición.

Por consiguiente, cada letra del idioma árabe puede tener de una hasta tres formas de escribir, según su posición dentro de la palabra, puesto que, para conectar las letras hay que modificarlas un poco para respetar el nivel de escritura.

Este concepto no sucede en español por ejemplo, porque las letras no se conectan o enlazan entre sí para formar una palabra, y por lo tanto cada letra tiene solamente una sola forma de escribir.

Movimientos de Letras

Movimientos del idioma árabe

La escritura de idioma árabe, a diferencia de la escritura del español u otras lenguas latinas, no tiene vocales escritas en forma de letras (o, u, e, i), y todas las letras del alifato de la lengua árabe tiene solamente consonantes.

En cambio, para definir el modo de pronunciación de cada consonante, en el idioma árabe se usan los movimientos, que se refiere al movimiento o acción de la boca al pronunciar una determinada palabra.

Por lo tanto, existen en la lengua árabe tres movimientos principales, que son Abertura «Fathá», Estrechamiento (Dóma), Ruptura (Kasra), y otra de Inmovilidad (Sukún), además de una partícula especial de Intensidad (Shadá). Todos aparecen en la imagen.

Para Terminar…

La lengua árabe, y especialmente la escritura de idioma árabe, tiene otros comportamientos relacionadas con estos conceptos que hemos visto, además de otras características que abordamos en el curso individual personalizado de idioma árabe que dictamos ArabeDirecto.

Si deseas mantenerte al tanto de todo lo que publicamos, te invito a darle me gusta a nuestra página en Facebook, y suscribirte a nuestro canal oficial en YouTube, para obtener material visual y didáctico.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Deja un comentario